Tips Para Limpiar Tus Finanzas Antes
del Fin de Año.
¿Sabías que los mexicanos reciben hasta 20% de sus ingresos de todo el año entre la segunda quincena de noviembre y la primera de enero, por concepto de su salario y prestaciones de fin de año? El problema es que la mayoría cae en la tentación gastar tales recursos en fiestas, regalos y artículos innecesarios.
Lo anterior significa que, si una persona gana 10 mil pesos al mes, recibe 15 días de aguinaldo, un bono de productividad de cinco mil pesos y el finiquito anual de su fondo de ahorro por 12 mil pesos, tendría a su disposición alrededor de 37 mil pesos, listos para gastar, pagar deudas o ahorrar.
Evita gastar más de 20% en festejos
Frente a esta realidad, Sonia Sánchez Escuer, autora del Blog & Lana, explicó que de acuerdo a las últimos estudios de la Condusef 30% de los mexicanos gasta más de lo que gana, lo cual muestra la gravedad que puede alcanzar el problema o el de perder la solvencia financiera.
La especialista señaló que lo ideal es no ocupar más de 20 ó 25% del aguinaldo o los ingresos extraordinarios de fin de año en regalos, ofertas, fiestas y consumos decembrinos; lo cual permitiría al público reservar la mayor parte (hasta 75%) de dichos recursos en algo productivo o beneficioso.
Apremian Incentivar Ahorro Ante el Inminente
En 1943 existían 26 trabajadores por jubilado; para 2035 habrá dos en activo por uno en retiro.
Ferrocarrileros jubilados, en un protesta en el Ángel de la independencia.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apremió a los sectores público, privado, sindicato, medios de comunicación y ahorradores, diseñar políticas y acciones para elevar la cobertura de pensiones, incentivar el ahorro voluntario desde temprana edad, evaluar constantemente la conveniencia de las edades de jubilación frente al aumento de la esperanza de vida y la situación financiera de los sistemas de pensiones para corregir desequilibrios.
Flexibilizan diputados medidas fiscales
Las nuevas medidas fiscales para empresas y personas físicas aprobadas por la Cámara de Diputados incluyen la disminución de la tasa de retención de intereses y la ampliación al límite de deducciones personales.
La tasa de retención de los intereses bajó a 0.50 por ciento, desde 0.53 por ciento; se amplió el margen de ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos para que las empresas deduzcan de manera acelerada los activos fijos; se incrementó el límite del monto de las deducciones personales de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año y se adiciona la deducción al 100 por ciento de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.
Al cierre de esta edición fue aprobada en lo general y en lo particular, los artículos no reservados de la Ley de Ingresos Federales para 2016 con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención.
El Problema de las Pensiones ya Esta Aquí
El problema es grave y ya está aquí: el pago de pensiones engrosa la deuda de estados y universidades, y amenaza con quebrar las finanzas públicas. Y mientras muchos jubilados tienen que trabajar por las bajas pensiones que reciben, otros cobran pensión doble y ganan como altos ejecutivos.
Por Orquídea Soto
El pasado 28 de mayo Roberto Hernández contó el tortuoso camino que emprendió su padre a fin de ganar lo suficiente para vivir.
Su progenitor es ingeniero mecánico con un MBA (Master in Business Administration), pero no encuentra trabajo por una deficiencia auditiva. “La tragedia fue completa el día en que los pesos de su pensión se volvieron nuevos pesos y luego sólo pesos, y así como se hicieron invisibles los ceros en nuestra moneda, se hizo invisible su ahorro para el retiro”, contó Hernández.
Casos como éste en que la pensión es insuficiente para cubrir necesidades básicas es un recordatorio de que se acerca la fecha de caducidad para los distintos sistemas de pensiones que coexisten en México, con consecuencias para las finanzas públicas.